Archivo del blog

NUESTRO ATLETISMO

El Zailu dirige la actividad de atletismo a partir de los 8 años y hasta la edad adulta, con el objetivo de optimizar las diferentes disciplinas del Atletismo a través de la práctica lúdica-recreativa en edades menores, y a partir de los 15/16 años con una continuación de esa práctica recreativa o integrando al deportista hacia el Rendimiento Deportivo.
El Zailu define 2 tipos de actividad en función del interés deportivo del/la deportista: 
  · "Atletismo Competición" para atletas interesados en la competición deportiva, y 
  · "Atletismo Sin Competición" para atletas no interesados en la competición. 
Tanto para el deportista que compite como para el que no, la prioridad del Zailu es generar unos hábitos deportivos en su día a día, fomentando los valores de respeto, integración, socialización e igualdad, generando hábitos de compromiso y superación, a través del desarrollo físico y psico-motriz.
Los entrenamientos están adecuados a la edad biológica del deportista y no a la cronológica, hasta que éste manifieste su pleno desarrollo de madurez.

Hasta que el atleta cumple los 12 años, la planificación de los entrenamientos es la misma para ambos tipos de actividad; la duración de la actividad es de 1h/día y el aprendizaje de las distintas disciplinas del Atletismo se interiorizan a través del juego introduciendo aspectos técnicos básicos propios del atletismo (carrera a pie, marcha, pasar vallas, saltos (longitud-altura-triple) y lanzamientos (peso-disco-vortex(jabalina)-martillo). Recomendamos entrenar 2 días a la semana a partir de los 10 años.
La disciplina de salto con Pértiga, debido a las dificultades técnicas propias de dicha disciplina, únicamente se trabajará a partir de los 13 años con aquellos deportistas que presenten las cualidades físicas idóneas para dicha práctica (buen velocista, buen saltador horizontal, con buena movilidad articular en la cintura escapular).

A partir de los 13 años cumplidos (o a cumplir durante el curso) la planificación de los entrenamientos, para una y otra actividad, únicamente varían en las cargas e intensidades de los mismos; el deportista que no compite continua con sesiones de 1h/día y el que compite realiza entre 75 min o 120 min. al día (la duración del entrenamiento variará en función a la edad, y a la carga total del entrenamiento). Las sesiones son multidisciplinares hasta los 15/16 años, edad en que los atletas de competición empiezan a definirse y elegir la disciplina atlética en la que quieren competir y se dará prioridad a esa disciplina a la hora de planificar los entrenamientos. 
A los atletas que no compiten recomendamos continuar con entrenamientos de 2 días a la semana, y a los atletas que compiten recomendamos incrementar los días de entrenamiento paulatinamente en concordancia al crecimiento deportivo: desde un mínimo de 3 días hasta las 6 sesiones/semana en edad adulta.

El Club Atletismo Zailu garantiza la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Las menciones genéricas en masculino que aparecen en el presente documento se entenderán referidas también a su correspondiente femenino.